sábado, 30 de julio de 2016

CONOCE LOS PLATOS DE VENEZUELA





La importancia de escoger un tema  y pensar en recetas fáciles y sencillas de preparar de la gastronomía venezolana es,  por los diversos  platos  que hacen único a nuestro país, además representa el plato típico de cada uno de los veinticuatro estados que conforman a Venezuela y entre los mas representativos de nuestra tierra son El Pabellón Criollo, La Arepa, La Hallaca, La Cachapa, La pizca andina, La cachapa, El Asado Negro, El Cazabe, El Hervido de Gallina, de Carne o de Pescado, entre los más reconocidos

Además de los diversos postres y dulces preparados a base de papelón originarios de los primeros pobladores aborígenes en Venezuela que se identifica en la cocina venezolana entre los que está  El Majarete,.ademas de los dulces caseros de la época colonial como la  Torta de Jojoto, la torta  de Pan, torta de Plátano, Torta burrera y el conocido ponque o Torta casera.

 Así infinidad de platos únicos representan nuestra extensa gastronomía, que son fáciles y rapidos de preparar y llevar para nuestro lugar de trabajo o casa de estudio, es importante rescatar nuestra cultura y platos que poco a poco han sido olvidados por el ajetreo de la vida diaria, pero importantes dar a conocer, rescatar y empezar a preparar y degustar lo divino de ser venezolanos!!

LA GASTRONOMIA VENEZOLANA

LA GASTRONÓMIA VENEZOLANA


La gastronomía de Venezuela es muy amplia  variada sobretodo en la zona donde se originen los platos de cada estado que conforma al país, usted podrá conocer y degustar los platos típicos de Venezuela en los que cabe mencionar que en la zona costera el plato predominante es el pescado, mariscos y tubérculos
 En la zona de oriente Guayana es común el consumo de pescado rebosado o guisado acompañado de arroz ensalada y tostones , en el estado zuliano es común el consumo del patacón y el tumbarrancho y entre los dulces están el duLce de icaco y huevos chimbos,en la zona centro de Venezuela existe una mayor influencia gastronómica internacional de tendencia española italiana y de otras descendencia europea
 En los llanos venezolanos existe un mayor consumo de carne de res, es común degustar en esa zona el conocido picadillo, parrillas, carne asada en vara, la cachapa y los diversos quesos preparados en estas tierras como lo es el queso llanero, el queso de mano… entre otro
Elos andes venezolanos, es común entre sus platos el uso de papas y tuberculos y carne de res, entre los platos preparados en la zona andina esta la pizca andina y las arepas de trigos , la trucha y los dulces abrillantados.
. Aquí les mostraré una lista de platos venezolanos fáciles y rápidos de preparar  

o  Bollo pelón.
o    Cachito.
o    Carne mechada.
o    Chupe caraqueño (de influencia peruana).
o    Chuleta de cerdo ahumada.
o    empanada).
o    Arepa de Trigo
o    Hallaca
o    Picadillo llanero.
o    Pisca andina.
o    Torta de plátano.
o    Pabellón.
o    Pan de jamón.
o    Parrilla
o    Sancocho..
o    Patacón
Entre los acompañantes de estos platos típicos de Venezuela rápidos y fáciles de preparar se encuentra

  Arepa
  Yuca hervida
  Papa
 Casabe
 Platano sancochado u horneado
.

Para conocer más de los platos típicos de Venezuela es necesario ingresar al blog Sabor venezolano http://saborvenezolano.blogspot.com/  aquí encontraras como preparar diversos platos de nuestra tierra, al igual que el blog Recetas de doña marta,http://recetasdemartha.blogspot.com/  donde encontraras infinidades de recetas de preparar, desde un hervido, un exquisito asado negro hasta el conocido dulce de lechoza, asi como también puedes ingresar a Lore cultura  http://lore-culturave.blogspot.com/p/gastronomia.html aquí conocerás un poco más de los platos de los estados que conforman a Venezuela, un país lleno de riquezas, paisajes, cultura, y gente alegre y servicial pero lo mejor de este país es su extensa gastronomía.
                 .
                             

domingo, 17 de julio de 2016

Pizza de Hojaldre - Entrada Colaborativa

Entrada Colaborativa

Pizza de Hojaldre
Hoy les tenemos una opción muy sencilla para su mesa, si bien muchas veces nos preocupamos que vamos a cocinar es importante tener opciones rápidas y sencillas para resolver en cualquier momento, ya bien sea para nuestra propia familia o invitados te aseguramos que esta receta les encantará.
Prepararemos algo que en muy pocas ocasiones han tenido la oportunidad de cocinar, es sencilla y rápida de preparar solo necesitaras los ingredientes y listo. La pizza con masa de hojaldre es un plato pocas personas cocinan, sin embargo, es un plato con muy buen sabor y su preparación no requiere más de 40 minutos.
Para esta pizza necesitaras dos láminas de masa de hojaldre pequeñas o medianas, la salsa, la mozzarella rayada y un huevo. A continuación procedes a abrir ambas masas y colocar una encima de la otra, con ayuda de plato redondo del tamaño que prefieras procedes a cortar ambas masas en un círculo, luego procedes a quitar la masa de arriba y comienzas a colocar la salsa y la mozzarella. Una vez colados dichos ingredientes procedes a colocar nuevamente la masa de cobertura, ahora necesitaras una taza pequeña que pondrás en el medio y procedes a cortar con un cuchillo los slices de la piza alrededor de la pizza, una vez culminado el corte tomarás cada slice y le darás dos vueltas sin desprenderlos del centro. Una vez terminado con esto untaras con ayuda de una brocha el huevo, luego enviaras al horno a una temperatura de 400ºF/204ºC de 20 a 25 minutos y listo.
Los ingredientes adicionales para este plato pueden variar dependiendo del gusto de las personas, esperamos que les guste tanto como a nosotros y tengan la oportunidad de prepárala, el estilo que les proporcionamos acá es para que no sea una típica pizza redonda además se ve mucho más deliciosa con esta técnica, de seguro sus invitados quedarán encantados.
Información proporcionada por Rosana Urriola


lunes, 4 de julio de 2016

Cachito de Jamón venezolano


Cachito de Jamón  venezolano 
 





Los cuernitos, cuernos medialuna o cachitos son panecillos de masa de hojaldre o masa para pan  dulces o salados en forma de luna creciente creados en Viena en 1863 para celebrar la victoria austriaca sobre los turcos y se han vuelto muy populares en las panaderías venezolanas. Este panecillo ha sido adaptado en diferentes países en cuanto a masa y rellenos.

Se dice que su origen se debe a que un panadero que trabajaba en el centro de Caracas que preparaban el pan de jamón para las fiestas decembrinas y viendo que sobraban grandes cantidades de jamón decidió hacer uso de este embutido sobrante usándolo de relleno de una masa, horneándolo y poniéndolo a la venta en su establecimiento logrando con éxito la venta e incorporación al desayuno de los venezolanos.

En Venezuela se le conoce “Cachito de Jamón” al enrollado de masa de trigo con cierto sabor dulce y salado, rellenos de jamón cocido. Son muchos los que utilizan la misma masa del Pan de Jamón para la realización de los cachitos, también hay quienes les gusta colocar un toque de tocineta.

La técnica del enrollado consiste en formar un triángulo de masa, colocando el jamón en el extremo mayor y enrollarlo hacia la punta inferior, sellando los extremos y es así como se realizan los cachitos de jamón .

INGREDIENTES:
·         1 cucharada levadura en polvo
·         ½ taza azúcar
·         1 cucharadita sal
·         ½ taza mantequilla derretida o aceite vegetal
·         2 tazas de harina todo uso
·         1 huevo batido para pintar
·         Mantequilla derretida
1-2 cucharadas de papelón rallado

RELLENO:
  •  100 gramos de jamón de pierna rebanado finamente cortado
  • 50 gramos de tocineta rebanada finamente cortada
  • mantequilla
  • 2 huevos batidos

PREPARACION:
·         Para activar la levadura, se espolvorea y se disuelve en un ¼ taza de agua tibia con un poco del azúcar (una cucharada) por 10-15 minutos. El agua tiene que estar caliente, pero no hirviendo porque mata la levadura. La levadura se activa si le sale espuma y parece que creciera.
  • En un recipiente grande mezclar la leche con el resto del azúcar, la mantequilla derretida (pero no muy caliente para que no se cocinen los huevos), la sal y los dos huevos previamente batidos. Incorporar la levadura una vez que levante, e ir agregando la harina taza por taza, revolviendo bien (en especial las primeras dos tazas) para que no queden grumos.
  • Cuando esté incorporada toda la harina, amasar vigorosamente por unos 8-10 minutos, hasta que la masa esté suave y elástica y no se pegue de los dedos. Tal vez se necesite ir agregando más de harina (pero hacerlo poco a poco, de modo que la masa no quede demasiado seca).
  • Una vez amasada, poner la masa en un recipiente grande tapado con un paño húmedo y guardar en un sitio .El recipiente tiene que ser grande porque la masa va a duplicar su tamaño, y el sitio tiene que ser tibio para que la levadura se active y crezca. Esperar por unas dos horas
  • Cuando crezca la masa, enharinar ligeramente la superficie de trabajo, poner la masa y sacarle el aire por completo apretando con las puntas de los dedos o usando los nudillos. Hacer un disco plano y dividir (con cuchillo) en cuatro porciones iguales.
  • Trabajar con una porción a la vez.  Enharinar el rodillo e ir estirando hasta hacer un círculo de unos 25-30 cm de diámetro (el grosor depende del gusto personal. Una vez que esté bien estirada la masa, dividir en 8 porciones (tipo una pizza). Cada triángulo es un cachito. Usualmente hay que estirar un poco más cada triangulito por separado, para que el cachito quede de buen tamaño.
  • Poner el jamón en la base del triángulo (suponiendo que es un triángulo isósceles) y enrollar hacia el vértice. Dos trucos para que el jamón no se desparrame: uno, antes de comenzar a enrollar, doblar los bordes como haciendo un bolsillo alrededor del jamón y enrollar hasta el final; y dos, al colocar los cachitos sobre la bandeja (previamente engrasada), poner el piquito hacia abajo. Dejar espacio entre cada cachito, porque crecen considerablemente.
  • Una vez en la bandeja, pintar cada cachito con huevo batido usando una brocha de repostería, poner en un sitio tibio y dejar reposar por una hora también se puede pintar con mantequilla derretida. La idea de pintarlos es que la masa no se agriete mientras crece, y que se dore al hornear.  
  • Pasada la hora, precalentar el horno a 350º F / 175º C y hornear por 15 minutos (hasta que se vean doraditos).

SUGERENCIAS DE RELLENO
Al relleno del cachito se le puede agregar un toque de jamón endiablado junto con el jamón
También se les puede poner un poco de queso, por ejemplo un cheddar suave rallado o se puede usar jamón de pavo.

  
         Buen Provecho

Café en Venezuela

Como todo venezolano  amante del Café  sabra como pedir un café según sus gustos y preferencias llegara a un lugar a pedir un “marrón”   o podrá escuchar también “deme un guayoyo” entre otros , para aquellos que deseen ordenar un café en Venezuela y conocer los tipos de cafés preparados en este país les daré una pequeña lista de los tipos de café en Venezuela


·         Café con leche: aunque puede parecer lo mismo que un marrón claro, no lo es. Este tipo tiene más de 70% de leche, pero sin llegar a 85%.

·          Marrón: aunque pueda parecer lo mismo que el café con leche, no lo es, ya que la proporción de líquidos es distinta. Para el marrón se emplea mitad leche y mitad café. Tampoco hay que confundirlo con el cappuccino italiano, ya que el café con leche no lleva espuma.

·          Tetero: más que café con leche, el tetero es leche con un toque de café. La cantidad de este último no supera el 10%.

·          Guayoyo: es un café negro menos fuerte que el negrito. Se emplean tres formas distintas para prepararlo. La primera es reduciendo hasta la mitad la cantidad de café y manteniendo la misma cantidad de agua para hacer un negro normal. La segunda es añadiendo agua caliente a un café negro ya preparado y la tercera es pasando agua hirviendo por una manga que aún contenga la borra de un café ya colado.

·          Negro: realmente las personas suelen referirse a este tipo como “negrito”. Difiere del espresso porque no lleva la espuma que caracteriza al segundo. Es de sabor fuerte, pero endulzado y se sirve en cantidades mínimas. Es el café base para el resto de las variaciones de esta bebida


·         Cerrero: es el café muy concentrado y sin ningún endulzante. De hecho, se suele emplear hasta el doble de la cantidad de café que se utiliza para hacer un “negro” y se acostumbra dejar reposar por algún tiempo la manga con café molido dentro de la infusión. Muchas personas suelen tomarlo para mantenerse despierto cuando las energías fallan o para pasar los efectos del exceso de alcohol.
.

        Buen Provecho!