lunes, 4 de julio de 2016

Cachito de Jamón venezolano


Cachito de Jamón  venezolano 
 





Los cuernitos, cuernos medialuna o cachitos son panecillos de masa de hojaldre o masa para pan  dulces o salados en forma de luna creciente creados en Viena en 1863 para celebrar la victoria austriaca sobre los turcos y se han vuelto muy populares en las panaderías venezolanas. Este panecillo ha sido adaptado en diferentes países en cuanto a masa y rellenos.

Se dice que su origen se debe a que un panadero que trabajaba en el centro de Caracas que preparaban el pan de jamón para las fiestas decembrinas y viendo que sobraban grandes cantidades de jamón decidió hacer uso de este embutido sobrante usándolo de relleno de una masa, horneándolo y poniéndolo a la venta en su establecimiento logrando con éxito la venta e incorporación al desayuno de los venezolanos.

En Venezuela se le conoce “Cachito de Jamón” al enrollado de masa de trigo con cierto sabor dulce y salado, rellenos de jamón cocido. Son muchos los que utilizan la misma masa del Pan de Jamón para la realización de los cachitos, también hay quienes les gusta colocar un toque de tocineta.

La técnica del enrollado consiste en formar un triángulo de masa, colocando el jamón en el extremo mayor y enrollarlo hacia la punta inferior, sellando los extremos y es así como se realizan los cachitos de jamón .

INGREDIENTES:
·         1 cucharada levadura en polvo
·         ½ taza azúcar
·         1 cucharadita sal
·         ½ taza mantequilla derretida o aceite vegetal
·         2 tazas de harina todo uso
·         1 huevo batido para pintar
·         Mantequilla derretida
1-2 cucharadas de papelón rallado

RELLENO:
  •  100 gramos de jamón de pierna rebanado finamente cortado
  • 50 gramos de tocineta rebanada finamente cortada
  • mantequilla
  • 2 huevos batidos

PREPARACION:
·         Para activar la levadura, se espolvorea y se disuelve en un ¼ taza de agua tibia con un poco del azúcar (una cucharada) por 10-15 minutos. El agua tiene que estar caliente, pero no hirviendo porque mata la levadura. La levadura se activa si le sale espuma y parece que creciera.
  • En un recipiente grande mezclar la leche con el resto del azúcar, la mantequilla derretida (pero no muy caliente para que no se cocinen los huevos), la sal y los dos huevos previamente batidos. Incorporar la levadura una vez que levante, e ir agregando la harina taza por taza, revolviendo bien (en especial las primeras dos tazas) para que no queden grumos.
  • Cuando esté incorporada toda la harina, amasar vigorosamente por unos 8-10 minutos, hasta que la masa esté suave y elástica y no se pegue de los dedos. Tal vez se necesite ir agregando más de harina (pero hacerlo poco a poco, de modo que la masa no quede demasiado seca).
  • Una vez amasada, poner la masa en un recipiente grande tapado con un paño húmedo y guardar en un sitio .El recipiente tiene que ser grande porque la masa va a duplicar su tamaño, y el sitio tiene que ser tibio para que la levadura se active y crezca. Esperar por unas dos horas
  • Cuando crezca la masa, enharinar ligeramente la superficie de trabajo, poner la masa y sacarle el aire por completo apretando con las puntas de los dedos o usando los nudillos. Hacer un disco plano y dividir (con cuchillo) en cuatro porciones iguales.
  • Trabajar con una porción a la vez.  Enharinar el rodillo e ir estirando hasta hacer un círculo de unos 25-30 cm de diámetro (el grosor depende del gusto personal. Una vez que esté bien estirada la masa, dividir en 8 porciones (tipo una pizza). Cada triángulo es un cachito. Usualmente hay que estirar un poco más cada triangulito por separado, para que el cachito quede de buen tamaño.
  • Poner el jamón en la base del triángulo (suponiendo que es un triángulo isósceles) y enrollar hacia el vértice. Dos trucos para que el jamón no se desparrame: uno, antes de comenzar a enrollar, doblar los bordes como haciendo un bolsillo alrededor del jamón y enrollar hasta el final; y dos, al colocar los cachitos sobre la bandeja (previamente engrasada), poner el piquito hacia abajo. Dejar espacio entre cada cachito, porque crecen considerablemente.
  • Una vez en la bandeja, pintar cada cachito con huevo batido usando una brocha de repostería, poner en un sitio tibio y dejar reposar por una hora también se puede pintar con mantequilla derretida. La idea de pintarlos es que la masa no se agriete mientras crece, y que se dore al hornear.  
  • Pasada la hora, precalentar el horno a 350º F / 175º C y hornear por 15 minutos (hasta que se vean doraditos).

SUGERENCIAS DE RELLENO
Al relleno del cachito se le puede agregar un toque de jamón endiablado junto con el jamón
También se les puede poner un poco de queso, por ejemplo un cheddar suave rallado o se puede usar jamón de pavo.

  
         Buen Provecho

No hay comentarios:

Publicar un comentario